Composición mediante
Mediante una partitura: Es más sobre planear y borrar, hasta que la pieza quede perfecta o como se desee, se utiliza mucha la teoría. Muy útil, pues puedes conseguir cosas en concreto si sabes lo que haces.
Prueba y error: Es como una calibración manual, probar notas para ver si suenan bien en un determinado orden, se repite hasta que uno este satisfecho con el resultado. Una buena técnica aunque tardada, se pueden descubrir composiciones que posiblemente nunca se nos hubieran ocurrido.
Improvisación: Idear que se va a tocar en el momento exacto en que se esta tocando, dejar que los dedos vallan a donde sienta, posiblemente esto se deba a haber tocado melodías pasadas que se hayan quedado en el inconsciente. No un método que me agrade mucho, una vez lo intente en el teclado y no me fue mal, pero no lo harían en publico.
Imitación: Algo así como inspirarse de alguna melodía que ya exista. Lo he hecho, pero prefiero que lo que componga no se parezca a nada ya hecho.
Me pareció una dinámica divertida la que todos estaríamos tocado partes de la melodía. Al principio se me hacia difícil, pues no estoy acostumbrado a tocar contra tiempos incluso aun me parecen difíciles, la mayoría de las veces que toco ni siquiera esto contando el tiempo, toco por tanteo, nunca he tenido una formación musical propia, pero si se más o menos. Regresando al tema, una vez que le entendí el ritmo que nos toco me acoplé bien a la dinámica.